El 11 de septiembre, la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca con mayoría de diputados de Morena, autorizó, mediante decreto, al municipio de Oaxaca de Juárez una concesión para la construcción y mantenimiento del Centro de Servicios Vecinales (CESEVI).
El dictamen aprobado plantea el otorgamiento de la concesión autorizada a través de licitación pública a quien gane el concurso, con un costo de $1, 880 millones de pesos a pagar en el transcurso de 20 años con dinero del Fondo de Fomento Municipal, los ingresos propios del municipio y la suscripción de instrumentos administrativos, financieros y contractuales suplementarios o necesarios para la ejecución de la obra.
El congreso blindó el acuerdo mediante el articulo tercero del decreto en el que se observa que no se puede suspender los pagos al concesionario y que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado deberá realizar los pagos del Fondo al Fomento Municipal de manera recurrente.
La justificación del gobierno municipal se basa en que actualmente se tienen arrendando 29 inmuebles para las diferentes dependencias del municipio y que unificarlas en un solo edificio genera a largo plazo una mejor administración concentrada en un solo lugar para beneficio de los oaxaqueños.
El Secretario de Gobierno y Territorio del municipio de Oaxaca de Juárez, Noé Jara el hermano del gobernador, dias previos sostuvo un intenso cabildeo con la bancada morenista.
La administración de Ray Chagoya, presidente municipal, ha estado envuelto en varias controversias debido a sus políticas de gobierno como el anuncio de instalación de parquímetros en el centro de la ciudad y la colonia Reforma.
Aunque en esta ocasión no se adquiere deuda pública con entes bancarios, se adquiere una responsabilidad a largo plazo, una política que los que hoy gobiernan habían criticado de las administraciones panistas y priistas, hecho que reafirma la naturaleza de continuidad de las mismas políticas neoliberales de operaron gobiernos anteriores.
Un hecho ampliamente recordado es como la administración estatal que encabezó el tirano Ulises Ruiz Ortíz endeudó al pueblo de Oaxaca a largo plazo para la construcción de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial a 11 y 8 años pagaderos.
La adquisición de la deuda para la construcción del CESEVI afecta directamente a otros rubros como el sistema de agua potable, el alcantarillado, pavimentación, subsidios populares y muy probablemente el municipio aumente los impuestos del predial, los derechos de servicios y aprovechamientos, etc.; con lo cual de manera operatoria subirían las rentas locales, rentas vacacionales, de locales comerciales, multas y permisos de construcción, etc. Incluso, se agudizará la gentrificación. Es decir que afecta directamente a los bolsillos de la clase trabajadora, la deuda es para el pueblo.
Se debe señalar que ante proyectos que tienen repercusión e impacto social debe haber un proceso de consulta a la población lo que no paso en esta ocasión y que asemeja a esta administración a gobiernos priistas y panistas.
Por ello, el pueblo trabajador de Oaxaca de Juárez debe estar alerta ante las políticas de gobierno que plantea la actual administración pues son los que vivirán las consecuencias de estos actos.
