16 de octubre de 2024

Por: Quetzalli – Estudiante de Odontología
El consumo de alcohol se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.
El sector de la juventud son actualmente consumidores potenciales de dichas sustancias.
El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes.

La motivación que lleva a los jóvenes a consumir alcohol va desde la búsqueda de los efectos psi-coactivos, hasta percibir que el consumo de aquello mejora las relaciones con los demás.

En los estudiantes el factor es “socializar” o bien beber por querer encajar, no dejando de lado que les sirve de evasión a sus emociones o problemas; donde para unos es “útil” en las celebraciones y momentos de fiesta para integrarse o demostrar “que se es adulto”.
El consumo excesivo de alcohol está asociado con el riesgo de desarrollar enfermedades, en este caso en la salud bucodental se incluye una mayor probabilidad de la ocurrencia de caries dental, enfermedad periodontal, desgaste dental, manchas en los dientes, halitosis y traumatismo.
Es por ello que es importante hablar del tema, por que como estudiantes y jóvenes tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestra salud y de nuestras acciones.

Texto publicado en el boletín semanal ESCARAUBAJO # 47

By FPR

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *