16 de octubre de 2024

Ante la demagogia, la lucha organizada

Como en los mejores tiempos para el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mañana del 1º y la noche del 15 de septiembre, el Zócalo de la Ciudad de México fue abarrotado por miles de acarreados que, al borde del éxtasis y el llanto, despidieron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de la República. Al igual que los anteriores gobernantes del PRI y el PAN, durante su sexto y último informe, sustentado en sus propios datos, el presidente AMLO dio cuentas de un país que solo existe en su imaginación.

Entre los supuestos logros y avances en el aspecto educativo, el presidente destacó que el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres redujo la deserción escolar, que el salario de los maestros aumentó en un 48% durante su administración, que la construcción de 202 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” en zona rurales combate la desigualdad educativa, que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha alcanzado a casi 3 millones de beneficiarios, que los Libro de Texto gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana tienen un enfoque social y humanista.

En este contexto, el 11 de septiembre se realizó una Mesa de Diálogo más entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente de la República, con la presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. En la reunión, la actual secretaria de Gobernación mencionó, entre otras mentiras, que se atendió a la CNTE en 46 reuniones, la basificación de 960 mil plazas, la reinstalación de 1066 trabajadores, el aumento al salario docente un 48% a docentes y casi el doble al personal de apoyo, la contribución para que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario y la eliminación de la Ley del Servicio Profesional Docente. Informó además que intervinieron para combatir el rezago en el ISSSTE y ahora hay el 98% de medicamentos necesarios, en tanto que se destinaron 50 millones de pesos para resarcir los daños y la resolución parcial de los temas de Oaxaca.

La nueva administración continúa con el discurso populista, pero seguirá beneficiando a los empresario.

Por su parte, AMLO anunció que la presidenta electa retomará las demandas pendientes de la CNTE, comprometiéndose ésta a dar continuidad a la Mesa de Diálogo el próximo 30 de octubre de 2024 a las 11:00 horas en Palacio Nacional.

En medio de este festín de cuentas alegres de parte de la cúpula de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), las “fiestas patrias” se vieron manchadas por la violencia e inseguridad que es cotidiana a lo largo y ancho del país; hechos que el régimen de AMLO no ve ni oye. Tan solo en el fin de semana, los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada dejaron 247 muertos en Sinaloa, Guanajuato, EdoMex, Puebla, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. Esto es solo un botón de muestra acerca de la incoherencia entre lo que se afirma en los Informes y la realidad que enfrentan los pueblos y clase trabajadora de México.

En el tema educativo, también hay grandes incongruencias ¿De qué sirven las becas para familias pobres de la frontera de Chiapas si éstas huyen a Guatemala para resguardar su vida ante la violencia e inseguridad? ¿Cómo comprometer a los trabajadores en la mejora de la educación si continúan en un estatus de excepción laboral y son despojados de sus conquistas? ¿Cómo defender sus derechos si su sindicato ha sido convertido en una figura decorativa y la cúpula charra está al servicio del régimen en turno?

Por todo lo anterior y, sobre todo, por la experiencia de casi 46 años defendiendo el carácter público de la educación, la CNTE sabe que solo la unidad con los padres de familia y sus comunidades, la organización al lado de los distintos sectores de la clase trabajadora y la lucha en las calles y plazas, será capaz de ponerle un alto a la embestida laboral, al rescate de sus derechos sociales, laborales, sindicales y profesionales.

En la defensa de la educación pública y el empleo… ¡Ni un paso atrás! ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!

Artículo editorial del periódico Educación Popular #10, segunda época, que es el órgano informativo y de educación política de la Unión de Trabajadores de la Educación- Frente Popular Revolucionario.

By FPR

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *