16 de octubre de 2024

Indígenas de Ziracuaretiro, Michoacán organizados contra el narco

Indígenas purépechas de la comunidad de Ziracuaretiro, Michoacán, se organizan para defenderse del crimen organizado en particular del Cartel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos (con sus brazos armados de Los Viagras y Blancos de Troya), Pueblos Unidos y Los Caballeros Templarios.

“La comunidad indígena de San Ángel Zurumucapio, Municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, informa que hoy viernes 23 de agosto del año 2024, todo el pueblo se levanta en armas, debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, se lee en el escrito qué ésta comunidad publica.

El Municipio de Ziracuaretiro es gobernado por la alcaldesa Itzel Gaona, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En mayo del 2021, los habitantes de San Ángel Zurumucapio lograron que autoridades electorales validaran su decisión de establecer un autogobierno indígena, que les permite acceder a un presupuesto directo sin la injerencia de la alcaldesa o el ayuntamiento.

La experiencia de las autodefensas en Michoacán no es nueva, ya son 11 años de experiencias acumuladas tanto de grupos indígenas como de productores de aguacate y limón.

Lo que es necesario comprender es que la violencia del crimen organizado es expresión de la violencia de la economía capitalista- imperialista, para hacer frente a esto es necesario construir un gran frente único nacional en la forma de una Asamblea Nacional del Proletariado y los pueblos de México, hacia la toma del poder político, unificar a todos los grupos, organizaciones y sectores de los trabajadores para tomar el poder en nuestras manos, creando en el acto un gran ejército rojo de obreros y campesinos, no solo para la autodefensa sino para pasar a la ofensiva contra el sistema de la burguesía. Luchar también contra estas formas de fascistizacion que no es más que la táctica de la oligarquía para contener y destruir la revolución proletaria.

No podemos esperar que el Estado burgués con su aparato represor nos salve de estos ejércitos paramilitares ya que estos son formas del mismo problema.

¡Ni una lucha aislada mas!

By FPR

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *