16 de octubre de 2024

Ante a la continuidad neoliberal: ¡Asamblea del proletariado y los pueblos de México y Huelga Política General! ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!

A los trabajadores de la educación:

Al magisterio democrático del país:

A los pueblos de México y del mundo:

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, principal epicentro de la insurrección indígena y campesina zapatista de 1994, decenas de delegados provenientes de distintas entidades de la República Mexicana, los días 10 y 11 de agosto de 2024 nos reunimos para desarrollar los trabajos del VII Congreso Nacional Ordinario de la Unión de Trabajadores (UTE-FPR).

Luego de un profundo proceso de análisis, discusiones y debates, que nos permitieron arribar a fundamentales conclusiones, DECLARAMOS:

Teniendo como bases principales la sobreproducción de mercancías y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, la crisis general del capitalismo que se expresa en la esfera económica, política, social, cultural, ideológica y ambiental, hunde cada día a los trabajadores y pueblos del mundo en la pobreza, la miseria, la guerra y la muerte.

Al igual que la pandemia por COVID19, la guerra en Ucrania, el genocidio en Palestina y las decenas de conflictos militares locales auspiciados por los imperialistas no tienen otra intención que la de repartirse el mundo y sus riquezas. Luego de la pandemia y en medio de la crisis general que amenaza con colapsar al capitalismo, la Agenda 2030, el gran reseteo o reinicio del capitalismo, no es más que una estrategia con la que la burguesía pretende recuperar su tasa de ganancia, contener la lucha de los pueblos por su emancipación y apagar la llama por la revolución proletaria.

Paralelamente a la implementación de nuevas tecnologías en los procesos productivos (computación cuántica, inteligencia artificial) para desplazar la fuerza humana de trabajo, esta estrategia promueve preceptos y valores orientados a contaminar y distraer la agenda de lucha de la clase explotada, limitar la perspectiva proletaria, distraer la lucha de los pueblos por sus reivindicaciones inmediatas e históricas.

En consonancia con esta estrategia de la burguesía internacional orientada a revitalizar al capitalismo, en México Claudia Sheinbaum tiene la encomienda de construir el llamado “segundo piso” de la autodenominada Cuarta Transformación (4ªT), proyecto político que no es más que la continuidad y profundización de la política neoliberal, la mayor dependencia respecto al imperialismo norteamericano, la derechización de las posiciones socialdemócratas, la entrega y/o concesión del territorio nacional y sus riquezas a la oligarquía, la pauperización de los derechos laborales y las condiciones de vida de los explotados.

La alianza del gobierno con la cúpula militar mediante concesiones para el manejo de aeropuertos, aduanas y proyectos de construcción de infraestructura, su defensa para no proporcionar información para el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la militarización del país que no ha debilitado en lo más mínimo la presencia de la delincuencia organizada, crea las condiciones para fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en la vida del país y para que en condiciones de crisis política imponga una política de violencia y terror desde el Estado (fascismo).

Los proyectos geoestratégicos implementados por el gobierno de AMLO y el anuncio del fortalecimiento de éstos por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, traerán más despojo de los recursos naturales de los pueblos originarios, harán más fuerte el poder económico de la oligarquía financiera y del imperialismo y la proletarización del pueblo.

Al régimen de la 4ªT le interesa la educación pública sólo como un instrumento más a su servicio; no le interesa como una palanca para el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte, el conocimiento en favor de los intereses de los trabajadores y los pueblos. Al margen de su enfoque, distinto de los gobiernos del PRIAN a decir del régimen, los Planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana siguen teniendo un carácter burgués orientada a quitarle el filo crítico, científico, humanista, popular, emancipador de los proyectos de educación alternativa, despojándole el espíritu materialista con el que la CNTE ha venido construyendo distintos proyectos educativos.

En consecuencia, el nombramiento de Mario Delgado Carrillo como titular de la Secretaría de Educación Pública confirma la intención del Estado mexicano de aplicar mano dura contra el magisterio democrático agrupado en la CNTE, mantener la embestida laboral administrativa, profundizar el régimen de excepción laboral y debilitar la organización y la lucha del magisterio nacional. Los trabajadores de la educación, no podemos esperar otra cosa de quien fue artífice y promotor de la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto, de quien siguiendo las órdenes de Claudio X González avaló y legitimó la imposición a sangre y fuego de la evaluación punitiva. Lo que se ve no se juzga: la designación de Mario Delgado no es sino el pago por su desempeño como presidente nacional de MORENA y los resultados obtenidos durante su gestión.

En este contexto, se imponen las siguientes tareas inmediatas:

Fortalecer a la CNTE como referente magisterial que ha enfrentado la política neoliberal, este proceso parte del fortalecimiento de la crítica y la autocrítica acerca de los “vicios” y “errores” orientados deliberadamente a boicotear y sabotear la lucha. Es imperativo que las corrientes y organizaciones progresistas, revolucionarias, comunistas, cierren filas y combatan de manera frontal la labor de los revisionistas, reformistas, oportunistas, todos personeros al servicio de la 4ªT, cuya pretensión ha sido corporativizar a la CNTE y mutilar la lucha por la democratización del sindicato, la educación y el país.

Proyectar y apuntalar las resoluciones del VI Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE respecto al FU, la Independencia Política, la movilización – negociación – movilización, entre otros aspectos que definieron una posición clara de deslinde respecto a la continuidad neoliberal de la 4ªT y a la derecha fascista golpista. Es necesario y urgente pasar de la resistencia a la ofensiva por la solución de nuestras demandas, por el rescate de los derechos conculcados a los distintos sectores de trabajadores y a los pueblos de México.

Profundizar la lucha contra los charros del SNTE y la alianza de facto que han establecido con Mario Delgado como próximo secretario de Educación Pública. En este contexto, el magisterio democrático no puede dejar de lado ninguna forma de organización (estatutaria y no estatutaria) y de lucha (política, jurídica, pedagógica) que vaya minando el poder político y económico que los charros del SNTE han consolidado con la 4ªT a partir del control y la mediatización hacia los trabajadores.

Con el apoyo de educadores, investigadores, intelectuales y académicos, es preciso avanzar en la discusión y construcción de las bases teóricas, conceptuales, pedagógicas y metodológicas para una propuesta de una educación que responda a los intereses de la clase trabajadora y los pueblos de México.

Materializar la construcción del Frente Único en forma de Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México y la Huelga General desde los distintos referentes populares, sindicales, campesinos, indígenas; EZLN, ANP, UNT, CNR, FASU, ENADI, CTyTCyC, ANUEE, FOPPCH, etc.

En honor a nuestros muertos, nuestros presos y desaparecidos, refrendamos nuestra decisión de luchar desde nuestras trincheras por la emancipación de la clase explotada, por la revolución proletaria y el socialismo, por la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN! ¡A CONSTRUIR LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PROLETARIADO Y LOS PUEBLOS DE MÉXICO PARA LA VICTORIA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA!

“Por un sindicalismo de clase y una educación comprometida con los intereses de los explotados”

UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Agosto 11 de 2024.

By FPR

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *