16 de octubre de 2024

Posicionamiento de la comunidad estudiantil organizada de la UDG en solidaridad con el pueblo palestino

Por: Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) y Unión Estudiantil Alternativa (UEA)

Después de que la asamblea popular y estudiantil realizara un campamento en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, una marcha que terminó con un segundo campamento en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, el bloqueo de la Avenida Juárez, frente a Rectoría y finalmente la intercepción del Rector Ricardo Villanueva Lomelí en el informe de actividades de CUCSH, entre otras acciones, se logró que en su informe de actividades el rector finalmente se pronunciara respecto al genocidio del pueblo palestino.

Reconocemos este hecho como un logro de la organización social y estudiantil. Sin embargo, a más de dos semanas de que el rector se pronunciara en contra del genocidio en Palestina, la UdG no ha emitido de manera pública y oficial ningún comunicado al respecto, como fue solicitado en el pliego petitorio que fue entregado personalmente tanto al Vicerrector Héctor Raúl Solís como al propio Rector Ricardo Villanueva, mismos que se comprometieron a darle seguimiento a las peticiones para su cumplimiento.

Entre las demandas presentadas en el pliego petitorio solicitamos transparencia sobre las relaciones tanto culturales como económicas con el ente sionista, que se esclarezca si aún existen relaciones y de ser así, que esta información sea pública y se anuncie a la inmediatez su revocación. Rechazamos toda relación con el ente sionista. Además de las demandas en solidaridad con Palestina, tenemos otras de parte de las y los estudiantes y trabajadores de la Universidad.

Si las autoridades de la universidad siguen sin responder a las justas demandas de las y los estudiantes y de la sociedad, nosotras/os seguiremos presionando y tendremos que tomar medidas más contundentes de ser necesario. No vamos a permitir que se sigan ignorando estas demandas, aunque han tomado una actitud de indiferencia, ejerciendo violencia institucional, no pueden ignorar a toda la comunidad universitaria inconforme y organizada.

By FPR

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *